¿Sirven las frases motivacionales?

Autor: Mariano Oscar Zorrilla , 29/4/2024 16:11:07 29/4/2024 16:11:07 (39 vista)
¿Sirven las frases motivacionales?

Una reflexión sobre las frases y mensajes positivos que se puede encontrar en redes.

  Este tema viene siendo planteado desde mi perfil de IG de "Quórum Psi", donde abordo una serie de incumbencias de redes, como el sucumbir en las garras del sentirse bien a cualquier precio con el contenido en redes sociales ya sea en el formato de imagen o video, que configuraría un maremágnum de discursos culturales hegemonizantes poco aplicables sin perder algo de lo propio.

  Uno puede verse beneficiado de alguna manera por artículos o reflexiones de índole gratificante, pero para el alivio se tiene que conocer la congoja y el pesar del alma propia.  Las frases en cuestión en general son dichos de referentes de distintas disciplinas, siempre y cuando se pueda atar algún sentido meditante y la buena onda, que es bastante distinto a poder tener una herramienta posibilitante para nuestra obra que anhelamos poder materializar a costa de sortear obstáculos actuales y también los futuros que puedan aparecer en el camino. Y bien sabemos que el camino al infierno está hechos de buenas intenciones, así que paso a enumerar algunos puntos de lo que podría ser calamitoso.

 

1- Las "frasesitas" suelen ser ajenas, no tienen voz propia y buscan generar una identificación indirecta de uno mismo y con el erudito.

2-  Las "frasesitas" suelen ser intelectuales y demuestran erudición, pero eso no necesariamente vayan a derivar en la solución que necesitamos aplicar.3-  Las "frasesitas" suelen ser lindas, pero no acompañan la posibilidad real de obrar.

4-  Las "frasesitas" suelen ser de conocimiento popular, y les pudo haber servido al que las escribió.

5- Las "frasesitas" suelen ser empaquetados tribuneros, efectistas y que le hablan a la generalidad.

6-   Las "frasesitas" suelen ser atrofiantes de la creatividad y la producción de ideas propias.

 

 Esto deriva hacia los siguientes interrogantes:-¿A Uds. no les pasan que al acudir a las redes sociales se sorprenden viendo cosas que les hace bien pero no saben "por qué", pero después no lo pueden trasladar en acción material hacia lo que les pasa?

 

-¿Cómo se puede traducir una idea abstracta a la vida cotidiana, para que disminuya los niveles de estrés, angustia o ansiedark?

-¿Hacer terapia psicológica puede servir para anudar esas ideas a las acciones en potencia que necesitamos?

  Si bien esta es una reflexión sobre las reflexiones que nos invaden en redes, hay que reflexionar para que no nos reflexionen de más y quedemos atónitos, sin acción y saturados de ideas.

  Porque de los grandes problemas de la especulación temporal lejana teleológica internáutica, es la asunción de que algunas variables son como inamovibles, las cuales, por obra de la casualidad son las bases de la conservadurización de la cultura.

  Esto quiere decir que en el entretenimiento de distribución masiva, hay un espectro de elementos, que sería aceptable que el tiempo y el "progreso" cambien y otras no. Más allá de que tibiamente se deslicen nuevas tecnologías seremos igual de penitentes de nuesta alma, porque la tendencia general es la de estetizar y esterilizar un desarrollo en la aparatología conviviente con el humano sin, o casi nulo, avance en lo psicológico o solución a la concepción del "Ser" (en esta piedra que viaja a través del vacío persiguiendo a una estrella a 107.280 kilómetros por hora en una ruta espiralada).

  No me refiero a la pueril idea de los poderes "psíquicos", que de nada sirven si mantenemos sin explorar la creación de nuevos placeres, o que se puedan desear cosas que no existen. Claro, los emporios comerciales se atan a la cosmovisión hegemónica ya vetusta, que traza sus rencillas menores sobre el reconocimiento del otro y si nuestro kiosco vale la vida.

  Si se hiciera un raconto de los augurios de las ficciones que se podían cernir sobre el momento actual, se puede apreciar la baja asertividad en conquistas sociales/ambientales, y menos sobre la distribución de la información agilizada de un saber hacia alguna verdad. Como hoy tenemos todo resuelto y superado, podemos pensar en lujos y viajes a otras galaxias, no -joya nunca taxi-.

  Si en la libertad creativa del arte no hay una experimentación acorde a la existencia que atravesamos, hay que tener pocas esperanzas en el futuro. Salvo que podamos encontrar la potencia de nuestra obra, ser uno la obra propia y eso se contagie.

 

Saludos cordiales.                                                                                                                                                                                                                             

Mariano Oscar Zorrilla
Licenciado en Psicología.

El artículo ya recibió “me gusta”

office@terappio.com
© Terappio - Todos los derechos reservados