Violencia Contra la Mujer

Autor: Carolina Martinez , 22/11/2023 1:59:41 22/11/2023 1:59:41 (52 vista)
Violencia Contra la Mujer

El 25 de noviembre se celebra el dia Internacional de la eliminacion de la Violencia contra la Mujer, el cual es un problema social que muy pocos lo hablan y aquellas personas que la sufren lo callan.

 

Fuente: Libro Mujeres Maltratadas " Los mecanismos de la violencia en la pareja" 

Autor: Marie-France Hirigoyen 

 

25 de noviembre se festeja el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer un tema que muy pocos hablan y que aquellos que lo sufren lo callan muchos pensaríamos que hoy en la actualidad con los avances que se han generado, en la igualdad de género es un tema que poco a poco debió de ir desapareciendo sin embargo, ha ido evolucionando volviéndose más sutil ante los ojos de las personas.

Pensar en la violencia de una manera general o aceptarla se ha vuelto difícil lo que ha hecho casi imposible el poder identificarla. Creo que es porque en el fondo nos da miedo pensar que en nuestras familias en nuestro hogar exista la violencia.   Pero por qué existe la violencia en las familias? La respuesta es fácil es porque simplemente la sociedad lo acepta en silencio y normaliza  todos esos actos violentos justificando al agresor y victimizando más a la víctima.

La sociedad está acostumbrada a creer que violencia intrafamiliar son agresiones físicas y golpes, sin embargo no nos damos cuenta que es apenas la punta de un iceberg y que abajo de eso existen muchos más problemas  que van escalando poco a poco hasta llegar a  la violencia física.

Pero cómo podríamos nosotros identificarla?. Cómo saber si somos víctimas?, como saber si en nuestra familias, en nuestra relación se está generando ya este ciclo violento.  Qué es normal? Qué es lo que no debemos permitir?

Bueno en este artículo hablaremos un poco sobre Cómo identificar ese tipo de violencia que es silenciosa que no es fácil de detectar, para que podamos poner un alto,buscar ayuda.

En primer lugar debemos entender que todo acto de violencia física sea en mujeres, en niños, jóvenes, adultos mayores, hombres porque no existe distinción de género al hablar de violencia, siempre tiene un inicio psicológico nadie es violento sin una base psicológica, sin un trauma, sin algún problema.

Primero diferenciaremos violencia de un conflicto de pareja, porque en una relación es normal encontrarnos con disputas con peleas,Pero en qué se diferencia la violencia de un conflicto de pareja, podemos decir que la violencia consiste en denigrar en dominar a la otra persona a diferencia de un conflicto de pareja en el que existen discusiones pero se conserva la identidad de cada uno y se respeta el uno al otro ambas personas  expresan sus sentimientos su ira, su enojo sin ser reprimidas. En la violencia no puedes expresarte no puedes decir cómo te sientes, creo que ahí se encuentra la gran diferencia entre violencia y un conflicto de pareja.

Al preguntarnos cómo inicia la violencia, Cuáles son esos primeros  comportamientos diríamos que empieza con, una mirada despectiva, fulminante,humillante denigrante, una palabra que logra bajar la autoestima al piso de la pareja con la cual es suficiente para destruir psicológicamente a una persona, al momento en el que el tono de voz con el que nos comunicamos cambia volviéndose amenazador volviéndose autoritario, dictador.

Cuáles podríamos decir que son los ejes a tomar en cuenta y que debemos analizar muy bien nuestro entorno familiar, amoroso con nuestra pareja, aquellos ejes que no son tan fáciles de detectar y que a lo mejor ya los estamos padeciendo, los estamos sufriendo y son:  el control, cuando tu pareja quiere mantenerte bajo control en donde estás, con quién sales, con quién conversas, a qué hora llegas,  sería la base de una pirámide pasando asi al segundo eje que es el aislamiento, cuando sientes que inconscientemente te has ido alejando principalmente de tu familia porque a lo mejor tu pareja no mantiene una buena relación, porque a lo mejor por mantener armonía en tu relación en tu hogar has decidido aceptar las condiciones de tu pareja y te has aislado de tu familia de tus amigos, de tu red social, pasamos así a la tercera fase que serían los celos tomando en cuenta que ningún tipo de celos son normales  estamos hablando prácticamente de celos patológicos cuando,no confía en ti cuando cree que tú lo traicionas, se siente inseguro de sí mismo y te humilla  te denigra diciendo que a lo mejor le eres infiel y lo usa  como justificación para las fases anteriores el porque no quiero que salgas, porque me puedes traicionar, porque a lo mejor te vas a ver con alguien, no quiero que hables por teléfono porque no sé con quién hablas porque eres una mala persona y palabras muy despectivas.

Nos daremos cuenta que estas fases van ascendiendo y las cosas se van complicando llegando al acoso  constante donde todos los días toca el mismo tema, todos los días te humilla, existen peleas todos los días revisa tu celular maneja tu celular o ya no tienes la libertad en tus redes sociales porque él las maneja llegando así al siguiente eje  la denigración cuando ha conseguido que la autoestima vaya decayendo ya no confías en ti, no te sientes segura no te sientes capaz y cada palabra cada acto te hunde aún más y él lo sabe, Él sabe que te está haciendo sentir mal, Él sabe que ha logrado su objetivo y se aprovecha de la situación no lo hace inconscientemente no lo hace por un momento de ir, él sabe que ya te maneja él sabe que estás bajo el dominio de su palabra de su poder procediendo a la siguiente fase que son las humillaciones ya no solo en lo personal también en público insultando,  amenazando y sin pensar llegamos a la fase de la intimidación donde existen amenazas hay indiferencia  quisiera ser hincapié tomar muy en cuenta que las últimas fases las amenazas la intimidación son las últimas para acercarnos a los golpes físicos, todo va en secuencia, son todos los pasos que  debemos tomar en cuenta porque a lo mejor sin darnos cuenta ya hemos pasado a la primera y segunda fase o a lo mejor estamos llegando a la última para culminar déjame decirte que no importa en la fase que te encuentres lo importante es identificarla, pedir ayuda hablar.

Y si ya pediste ayuda y  lograste salir de ese círculo pero sientes que la vida no sigue que la vida se estancó, no estás sola vuelve a buscar ayuda a lo mejor nos falta un paso más.

Espero que les sea un tema de mucho interés, que les sea útil. No olvidemos que no estamos solas y tampoco olvidemos que no somos el género débil al contrario por lo que tantas mujeres sobreviven, luchan y soportan somos el género más fuerte. No está sola si puedo ayudar escríbeme si no es a mí, busca ayuda en cualquier parte no te quedes callada.

El artículo ya recibió “me gusta”

office@terappio.com
© Terappio - Todos los derechos reservados