Autoestima, confianza y aprendizaje sobre el pasado presente y futuro
Yo soy un granito de arena, yo soy parte de esta playa que es parte de esta tierra y que es parte del planeta…….por lo tanto YO SOY parte del planeta y ACEPTO lo que soy, APROVECHO esta posibilidad, ASUMO lo que es mío, ME COMPROMETO con acciones positivas, ME OCUPO de mejorar cada día, AGRADEZCO lo que ya he logrado, CONFÍO en mi mism@ para continuar avanzando y APUESTO A GANAR porque sé que con esmero y dedicación el futuro será aún mejor!!.
Nadie en el mundo es tan sabio y tan perfecto que pueda sentirse capaz de manejar, controlar y modificar todo lo que está a su alrededor, modificar todo su entorno, pero hay algo que sí puede hacer, siempre se puede contribuir y aportar desde donde nos encontramos, desde donde estamos para que nuestros entornos sean mejores.
La vida está llena de encuentros y de desencuentros, de aciertos y de desaciertos y en ellos yace la personalidad, la forma de ser, de ver y de creer el mundo que se habita.
Mis acciones y mis actitudes me modifican, es como un cambio de espectro o de latitud. Todo siempre se trata de un tema de actitud!. Yo puedo colocarme en el lugar del dolor, del no poder hacer, del no querer ver, del no poder alcanzar, o puedo ir hacia dentro y buscar la palanca de acción que está en mi propio ser. Para ello primero me debo preguntar, desde lo que soy y desde lo que tengo, ¿Qué puedo hacer para cambiar eso que me molesta, que me impide avanzar, que me impide crecer? Para luego entonces preguntarme ¿Qué estoy haciendo entonces para lograrlo?
Cambiar el observador, dejando de ver todo lo que no puedo, por todo lo que, si logre, por todo lo que si alcance.
¡¡¡¡Como decimos popularmente cambiar la visión del medio vaso vacío por la del MEDIO VASO LLENO!!!!
Es importante comprender que hay cosas que si dependen de mi y otras que no y que solo puedo trabajar y mejorar lo que sí depende de mí.
Si parto de esta premisa, puedo lograr que desaparezcan las frustraciones, porque si algo de lo que quiero cambiar o modificar esta en mis manos, entonces podré elegir cambiarlo y para ello, deberé generar las acciones que me permitan enfocarme en lo que debo hacer y trabajar sobre ello para poder alcanzarlo.
El primer paso es confiar en mí, en que sé y que hacer lo correcto. Pero no se trata de improvisar, se trata de hacer foco en mi objetivo, así que debo tomarme un tiempo necesario para pensar y para planificar el QUÉ y el CÓMO lo haré!
Sobre el tiempo que necesito es importante ponerme un plazo una fecha de caducidad para mi comienzo, porque esa será la única forma de medir que no es algo que estoy soñando, sino que se trata de algo que estoy eligiendo como mi proyecto y proceso de cambio. Establecer una fecha real para cada parte de mis acciones que me propongo, también me darán claridad para evaluar si estoy alcanzando mis metas!
Por otro lado, debo tener claro que en el camino, es posible que me equivoque, que cometa errores, que no todo me salga TAN PERFECTO como yo esperaba. Recordar que: ERRAR ES HUMANO!. Si parto desde este lugar, entonces ya sabré que debo reservar también, un espacio para perdonarme, para reflexionar, para aceptar el error. De lo sucedido revisar que enseñanza me dejó, revisar que fue lo que hice y pensar como podría hacerlo mejor? Esto es aprendizaje y resiliencia, que me va a permitir adaptarme a los nuevos escenarios con un pensamiento y actitud más positiva, transformándome a través de la experiencia, para volver a comenzar.
Nada es absoluto y nada es para siempre, por lo tanto el camino puede tener imprevistos y eso no me debe de desmotivar, por el contrario me debe de impulsar a tomar, aprender y devolver. Modificar a través del aprendizaje.
Del pasado tomo el aprendizaje, del presente la acción y del futuro la esperanza. Reconozco que lo que fui me trajo hasta aquí, lo que hago hoy construye mi mañana y lo que imagino con convicción y constancia puede transformarse en realidad.
Así como cada ola acaricia y transforma la arena, cada experiencia me moldea y me invita a crecer. Soy movimiento, soy transformación, soy parte de este ciclo infinito. Y si cada uno de nosotros aporta desde su lugar con compromiso y conciencia, la playa será más firme, la tierra más fértil y el planeta más humano y habitable.
No podemos cambiar el mundo entero, pero sí podemos creer y confiar en nuestro propio ser.
El verdadero cambio comienza en mí, pero nunca termina en mí.
Lic. Psic. Fabiana Mancebo Artículo sobre Lección: Pasado, Presente, Futuro