8 PASOS AL EXITO

Autor: Enrique Moctezuma , 07/08/2024 (575 vista)
Emociones y sentimientos, Depresión, Autoestima, Sentido de la vida, Desarrollo personal
8 PASOS AL EXITO

Que hacer para ser exitoso en tu vida

Una de las muchas ocupaciones que tenemos los padres de familia es la que de nuestros hijos puedan ser personas que se den a respetar, que logren sus objetivos, que les vaya bien en la vida, en pocas palabras, que sean exitosos.

Antes de que le de la guía de los ochos pasos para alcanzar el éxito, es menester el primeramente dar la definición de este término.

Algunos autores establecen que éxito es el resultado, en especial feliz, de una empresa o acción emprendida, o de su suceso.  Otros la definen como la cosa que supone un éxito o resultado feliz.

El termino éxito proviene del latín “exitus”, que significa “salida” de ahí se determina que éxito se refiere al resultado final y satisfactorio de una tarea.  Si bien es cierto que el contexto del éxito se basa en el triunfo obtenido en una circunstancia, no necesariamente tiene que ser absoluta.  Se considera éxito una acción a la que se le vio resultados positivos, mas no que sea una contienda que haya superado las expectativas.  El éxito se obtiene a partir de la buena gestión y organización de las actividades al realizar, a fin que nos encontramos con los resultados esperados o aproximados (DEFINICIONES DE ÉXITO. E GENERAL-DEFINISTA, 2017)

La cuestión aquí es saber cómo nuestros jóvenes están entendiendo este concepto, llegando a cuestionarnos nosotros como padres si la definición de éxito que tienen es la correcta? Si está claro lo que tienen que hacer para alcanzarlo?  Estaremos como padres orientando de manera correcta para que nuestros hijos alcancen el éxito?

Este tipo de preguntas se hicieron hace aproximadamente 12 años un psicólogo y un sociólogo de la Universidad de Liverpool y para salir de dudas realizaron un interesante ejercicio, les mandaron a hablar a toda la comunidad estudiantil para que en una hoja que les proporcionaron, escribieran el nombre de aquel personaje que para ellos representara un ejemplo claro de lo que para ellos es una definición de éxito.

Los resultados fueron más que preocupantes, mencionándoles algunos de los que más llamaron la atención. 

En el lugar 120 de las muchas respuestas que emitieron se encuentra JESUCRISTO, no muy popular entre nuestros jóvenes.  En el lugar número 100 aparece la MADRE TERESA DE CALCUTA.

Al parecer, el aspecto axiológico no es un sinónimo de las personas exitosas.  No les llama la atención aquellos personajes que trabajan por los demás ya que para ellos al parecer no son dignas de imitar ya que no representan el éxito que ellos buscan.

De aquí brincamos al top, a los tres primeros lugares que representan de manera clara lo que es ser una “persona exitosa”

El tercer lugar correspondió a JUSTIN TIMBERLAKE, quizá, al igual que su servidor, se preguntó: Que ha hecho, este haciendo o vaya a realizar este artista??. Quizá porque es cantante y lo observan muchos es suficiente para darle el honroso lugar 3?? 

Si cree que ya termino la sorpresa, le comento que no es así, cual piensa usted que fue el segundo lugar, si piensa que Madonna o Queen no lo es, pero es igual sorprendente.  El segundo lugar lo ocupó el señor BRAD PITT. Al igual que el señor Timberlake, que es lo que ha hecho el señor Pitt para merecer este privilegio?? Podrá ser también el hecho de aparecer en las pantallas de los cines?

El honroso primer lugar lo ocupó el señor DAVID BECKHAM. Él fue un jugador de futbol en Inglaterra y posteriormente emigro a terminar su vida deportiva a Estados Unidos.  Beckham no gano jamás un botín de oro, nunca fue campeón con la selección de su país. Esto es, no gano nada significativo en su vida deportiva, aun así, fue condecorado con este primer lugar

Como hemos visto, el éxito lo han estado asociando a:

  • DINERO
  • FAMA
  • VANIDAD
  • PLACER

Lo curioso de ello es que muchas de estas estrellas viven un verdadero infierno sumergidos en el consumo de drogas.  Como una prueba de ello, podemos recordar a una de las voces más privilegiadas en el mundo de la música y que falleció a consecuencia de una sobre dosis derivado de una fuerte depresión y así como ella, lamentablemente existen muchos.

Si fuera la condición del ser exitoso salir en películas o ser cantantes, porque no son felices? Porque son víctimas de las drogas? En realidad serán personas que representen el éxito?

Lo cierto es de que vivimos en una sociedad muy consumista en donde algunos jóvenes y aquí también existen algunos adultos, se convierten en presa fácil de por ejemplo, el narcotráfico ya que los enamoran dándoles armas, camionetas, drogas, dinero las cuales se convierten en elementos que simbolizan para algunos de ellos el éxito.

Por otra parte, los que no ingresan a este grupo delictivo, viven frustrados, enojados con la familia, con la sociedad, con la vida, porque no cuenta su familia con el recurso financiero, el cual para ellos, representa el éxito ya que no cuentan con el recurso financiero para comprar carros, ropa de marca y con ellos ser famosos, queridos, aceptados, exitosos de acuerdo a su definición de este término.

No cuestionare papá, mamá, quien o quienes son los responsables de esta desorientación porque considero que no nos conducirá a ningún lado.  En lugar de ello, te comparto lo que puede ayudar a realizar para que nuestros hijos sean exitosos.  Si recuerdas en el artículo que escribí sobre resiliencia, te hable de lo que debemos hacer para que nuestros hijos se conviertan en personas resilientes, y que te recomendé forjar en ellos el carácter.

Después de que formaste el carácter en él o ellos lo que continua es convertirlos en seres exitosos, para ellos te voy a sugerir algunas opciones las cuales no son las únicas ni ultimas, tu puedes agregar o eliminar, lo importante es ponernos en acción, proactivos, propositivos en pro de lo que más amamos en nuestras vidas: nuestros hijos.

El primer paso que te sugiero es trabajar en la CONFIANZA, confianza en quién? En ti, en tus hijos. Provocar que los demás nos tengan confianza.  En muchas ocasiones he escuchado que esto es difícil pero lo raro es que cuando por ejemplo nos enfermamos, tenemos nuestro médico de cabecera y andamos en otra ciudad y nos enfermamos, preferimos hablar de larga distancia que acudir a un médico que tengamos al alcance de la mano en aquel lugar.Pregunto, porque si puedo depositar mi vida a un médico con toda la confianza y no podemos tener esa confianza en nosotros mismos?  La clave puede ser, trabajar en la autoestima ya sea de nosotros mismos o de nuestros hijos.Te recuerdo papá, mamá que nosotros somos los modelos a seguir para ellos.

El segundo paso es el trabajar SABER MAS SABER HACER. A que se refiere este paso? En nuestros tiempos, si lo recuerdas, cuando nos encargaban tareas, teníamos que ir a la biblioteca a investigar en libros ya desactualizados sobre un tema.  Hoy en día, todo lo que deseamos saber se encuentra a un “clic”  Nuestros hijos son constantemente bombardeados de información a tal grado que llega el momento en el que no saben cómo utilizar o para que sirven tantos datos.Por dar un ejemplo, se ha establecido que actualmente, el embarazo en adolescentes va cada vez más en incremento. Al preguntarle en clase a los jóvenes que me indiquen que métodos anticonceptivos conocen, mencionan más de 5 pero al preguntarles el cómo se deben de utilizar, cuales son los más efectivos, porque se da el embarazo, por qué las mujeres tienen su ciclo menstrual es impresionante que gran parte de ellos manifiestan desconocer.

Porque si pueden navegar y obtener la información no la saben aplicar?Es este el punto en donde debemos de trabajar, el educar y guiar en su formación, verificar que hacen en sus redes sociales nuestros hijos, compartir con ellos temas que sean de interés para ellos, que sientan nuestra presencia, que sepan que cuentan con nosotros para poderles orientar.

El tercer paso es PLACER EN TU TRABAJO. Hace unos días fui, en compañía de mi familia a realizar las compras del mandado a una tienda de autoservicio.  Al llegar a la línea de cajas, nos recibe el cajero preguntando, lo que la mayoría de los cajeros tienen como de manera automatizada y no por convicción: ENCONTRO TODO LO QUE BUSCABA? Al responder que sí, que muchas gracias por su pregunta, vuelve a realizar otra pregunta con una sonrisa sincera: COMO SE ENCUENTRA HOY? Después de contestar, lo felicito por su excelente atención a lo que contesto “ES QUE ME GUSTA MI TRABAJO”. Después de este evento, procuramos asistir a la misma tienda y buscar a esa persona que marca la diferencia por su atención a todos los que llega atender en su área de trabajo.Ese tipo de actitudes son las que motivan y contagian a ser nuestro mejor esfuerzo en lo que hacemos.  Como padres estamos al pendiente de que nuestros hijos estudien la carrera que les generen muchos ingresos y pensamos en profesiones como: medicina, ingeniería, etc. Pero es raro cuando pensamos o los cuestionamos de qué carrera es la que les gustaría estudiar.

Te pregunto papá, mamá si estás trabajando actualmente, te gusta tu trabajo, le encuentras placer el trabajar en lo que haces? Sientes que cada día aprendes algo nuevo? Haces lo mejor de ti para dar los mejores resultados? O trabajas ahí porque no encontraste otra opción mejor? Porque te dijeron que ahí se podía ganar bien?  Como podría pedirle a mi hijo a que le encuentre amor a su actividad que muy seguramente, sea el de estudiar si tu no encuentras amor por lo que haces. Te vuelvo a recordar que somos los modelos de ellos. Encuentra lo que te hace feliz y hazlo.Es muy cierto que los tiempos son difíciles pero se harán más complicados sino encontramos sentido a lo que hacemos todos los días.

El cuarto paso es ACTITUDES Y VALORES.  Se ha dicho que en la actualidad los valores en nuestra sociedad están en crisis y permíteme decirte papá, mamá que los valores jamás estarán en crisis, los que estamos así, somos nosotros somos ya que al ser muy preocupados por el consumismo y hacer a un lado lo más esencial del ser humano, sus valores, su espiritualidad.

  • Debemos de ser Proactivos – no reactivos – positivos en todo lo que emprendamos en nuestra vida, ya sea trabajar, estudiar, etc. 
  • Perseverancia, esto significa, no rendirse jamás a pesar de las adversidades que se nos presenten                                                 
  • Disciplina, la cual está de la mano con la formación del carácter de nosotros y de nuestros hijos                                               
  • Honestidad – Mejor esfuerzo – profesional, responsable. Lo que hagamos, hacerlo con amor, con lo mejor que tenemos

El quinto paso consiste en el EQUILIBRIO EN TUS CUATRO HABITACIONES: FISICA, MENTAL, ESPIRITUAL Y SOCIO EMOCINAL, para este paso te preguntare, cuando fue el último día que hiciste ejercicio junto con tus hijos? Tiene la disciplina para leer cuando menos un libro cada semana tu o junto con tus hijos? Cuando fue la última vez que fuiste a la iglesia o al templo o como le llamas para estar en comunión con tu Dios? Cuando fue la última vez que saludaste y apoyaste a un indigente? Estas son algunas de las actividades que regularmente no hacemos y que son pieza importantísima en tu camino o el de tus hijos o el de ambos para alcanzar el éxito.

Hace tiempo tuvimos por primera vez a un equipo de futbol que quedo campeón mundial de futbol, el cual fue dirigido por el señor Jesús Ramírez, el cual, en una de las muchas entrevistas que le hicieron comento: “El aspecto mental dominó el cuerpo de los jugadores”

“La mente le da poder al cuerpo, pero no porque estés fuertote de cuerpo ya eres poderoso. La mente mueve cualquier cosa y aparte, el amor. Este equipo se manejó con amor. Nosotros nos enamoramos de nuestro trabajo y de nuestro deporte”. (sic).

Continuando con los pasos, te comparto ahora el sexto paso el cual consiste en poseer INTELIGENCIA EMOCIONAL.Daniel Goleman, autor del libro INTELIGENCIA EMOCIONAL, establece la importancia de poder identificar, definir y enfrentar tus emociones.  En ocasiones se utiliza el termino coloquial “pagan justos por pecadores”.  Esto ocurre cuando desquitamos en los demás las frustraciones o enfados que tenemos por situaciones diversas como el no contar con dinero para pagar los servicios en casa o habernos enojado con alguien o por estar viviendo alguna depresión por diversas razones y que hacemos que los demás reciban los consecuencias de esto sin ser los verdaderos responsables.Te invito papá, mamá a que si tú vives esta situación, iniciemos nuestro proceso de mejorar el manejo de nuestras emociones para que nuestros hijos observen el cómo se deben enfrentar y resolver los conflictos sin comprometer la salud ni la estabilidad emocional de los demás.

El penúltimo paso se trata de la DIMENSION COMUNITARIA. Se ha comentado que la grandeza de una persona son estriba en lo mucho que tenga, sino el cómo comparte de lo que posee. Si nunca lo has hecho, te invito a que, junto a toda tu familia organicen un día en el que hagan lonches y preparen agua o café y lo puedan llevar a compartir con todas las personas que se encuentran en espera de noticias de sus familiares que se encuentran en hospitales generales de la ciudad y que no cuentan con dinero para comprarse un taco.  Este tipo de actividades enaltece el espíritu humano, el cual encamina a ser una persona realmente exitosa.

El último paso se refiere a la MEJORA CONTINUA, esto se refiere a que todos los pasos que te he sugerido, los realices de manera frecuente para que se puedan convertir en hábitos y estos hábitos generen un carácter, UN CARÁCTER EXITOSO.

De corazón deseo que esta guía te puedan servir para forjar ya sea tu propia vida, en caso de ser soltero o soltera, o bien, la tuya y la de tu familia. Este es mi mejor deseo y recuerda:

TU ACTITUD DETERMINA TU ALTITUD

Hasta la próxima…

El artículo ya recibió “me gusta”