Importancia de conectar con tu mundo emocional

Autor: Lizbeth Gurrola , 06/10/2025 (79 vista)
Emociones y sentimientos, Sentido de la vida, Desarrollo personal, Estrés, Apatía y fatiga, Agresión e ira, Celos
Importancia de conectar con tu mundo emocional

"Las emociones, así como los sentimientos, son una importante fuente de información: guían, asesoran, permiten entender aquello que te sucede y también te.."

Está comprobado que nuestro mundo interno de las emociones está fuertemente ligada a la salud física.

La importancia de gestionar las emociones radica en que contribuyen a un equilibrio del bienestar de las personas, favoreciendo así la salud mental y emocional. 

Las emociones, así como los sentimientos, son una importante fuente de información: guían, asesoran, permiten entender aquello que te sucede y también te relacionan con los demás.

¿De qué forma nos ayuda el expresar nuestras emociones?

Evitamos enfermedades, es decir, al tener conciencia de lo que sentimos es posible expresarlo de formas sanas, de está manera al gestionarlas, no se estacan permitiendo así que no se somaticen.

Mayor armonía con uno mismo, búsqueda constante del equilibrio y bienestar

Mejor conocimiento de si mismo, a través del mundo emocional puedes detectar que te hace vibrar, qué te conmueve, motiva, sensibiliza, inspira, duele etc., de esta forma puedes apreciar y experimentar la vida con claridad manteniendo cerca lo que te construye y evitando lo que lastima y no contribuye a tu crecimiento personal.

Mejores relaciones, pues en la medida que se le puede dar un nombre a lo que se está sintiendo, es posible poderlo transmitir a la pareja, familia, amigos, colegas, etc.

 

Fórmula para comenzar a expresar nuestras emociones

Gran parte de las personas no recibe la educación emocional adecuada para aprender identificar sus emociones, canalizarlas para expresarlas de la mejor manera posible. Lo que suele traerles problemas para relacionarse con los demás y afrontar situaciones complejas.

Ahora bien, si deseas comenzar por crear una conexión contigo mismo, conocerte mejor para tener claro desde lo que te duele hasta lo que hace sentir gozo y satisfacción para sanar, crecer personalmente y establecer vínculos auténticos con las personas que son importantes para ti, te recomiendo entonces comenzar estos sencillos pasos:

 

Para poder utilizar las emociones tendremos que aprender a: 

1. Percibir: Reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal. 

2. Comprender: Integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales. Infórmate, conoce las emociones y los sentimientos, probablemente si encuentras un libro o una tabla periódica de las emociones advertirás que desconoces alguna y te podrán generar curiosidad, inclusive el significado de alguna de ellas, pues no todas las personas hemos crecido con una educación emocional, y está bien. Ahora es tu momento de atender tu salud emocional comenzando por educarte.

3. Regular. Dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz

4.- Siguiente aprende de tus emociones a través de su vehículo; el cuerpo. Podemos experimentar diversas sensaciones con el cuerpo, en la medida que te permites poder escuchar tu cuerpo, serás también capaz de comprender tu mundo interno, específicamente a darle un nombre adecuado a eso que sientes.

5.- Intentar comunicarlo, primero contigo misma, en un dialogo interno reconocer qué estas sintiendo, por qué lo estas sintiendo y aceptarlo, ello enmarca el proceso de validar las propias emociones.

6. Date el permiso de expresarlas, evita reprimirlas e invalidarlas, si es lo que en determinado momento estás sintiendo, entonces reconócelo y acéptalo. 

Ahora cuando tengas la necesidad de expresarlo, mantén presente la regla de 3, que sea para tu más alto bien, el más alto bien de tu familia o seres queridos y el mundo. Es decir, recordar que podemos escoger cómo podemos reaccionar, sin afectarse a sí mismo ni a los demás.

 

Técnicas para expresar las emociones.

Para comenzar el camino de conectar y expresar nuestras emociones, puedes hacer uso de diferentes técnicas que lo facilitan mucho, algunas de esas técnicas son:

Escritura, utiliza recursos como una carta, mail, mensajes de textos para trasladar tu sentir si en primera instancia sientes que no puedes hablarlo frente a frente.

Música, este es un medio que nos puede llevar a experimentar distintas emociones, aprender a darles nombre y tener claridad de la profundidad con que nos han marcado ciertos sucesos.

Técnicas de relajación. Aprender a alcanzar estados de calma a través de la respiración, puede ser posible con sencillas técnicas de relajación.

Arte. Tanto los dibujos, como la pintura y escultura y toda producción gráfica puede ser un medio de contacto de nuestro mundo interno y el externo, dando forma a lo que es complicado expresar con palabras.

Actividad física. El ejercicio es un excelente medio para canalizar positivamente las emociones, además de que también contribuye a calmar y ordenar nuestros pensamientos, tener claridad mental, favoreciendo que nos coloquemos en un estado de ánimo de tranquilidad, calma y felicidad.

Hablar para empatizar. Saber que puedes acercarte a personas para desahogarte y encontrar a través del diálogo herramientas y soluciones para las situaciones que necesites resolver es un recurso importante para sabernos resilientes.

 

Tips para comenzar a expresar las emociones y relacionarte de forma sana

Realidad. Conoce tu mundo interior cuando estas herido, dolido, o tienes bien identificado una necesidad emocional ¿Cómo lo expresas, como adulto o es tu niño interior? Un valioso reconocimiento y contacto con uno mismo es aprendiendo a reconocer que no hemos dejado las estrategias aprendidas de pequeños para lograr cubrir alguna necesidad emocional, y lo adecuado es comenzar a configurarte con nuevas estrategias que te ayuden a mejorar tus relaciones desde el Tú adulto. Es decir, tomando responsabilidad de tus emociones, hablando, dándote permiso para conectar con lo que estas sintiendo y comenzando a resolver tus necesidades primero desde ti y para ti.

 

Cuida tu lenguaje, esto es evitando palabras negativas, ofensas y adjetivos calificativos que puedas ir colocados negativamente contra de ti o los que te rodean, o expresiones como culpa.

 

Evita el victimismo. Mirar tu situación en cierta manera desde la conciencia de tu poder personal, sabiendo que tienes el control absoluto de tus elecciones y decisiones y ello engloba cómo interpretar todo lo que te sucede y lo que te ha sucedido en el pasado, Elegir separarte de eso para trascenderlo como un acto de amor propio.

 

Ordena tus ideas. En ocasiones cuando queremos hablar lo que sentimos puede sentirse como una revoltura, pero tener claridad ayuda a conectar con los demás, generar empatía y ellos puedan tratar de comprendernos, si este puede que sea tu caso, escribe todo lo que sientes y ordena tus necesidades así podrás tener mejor claridad para lograr hablar.

Espera el momento adecuado. Es posible elegir el lugar y momento adecuado para expresar tus sentimientos y necesidades emocionales, como fuente importante que sea desde la calma, y la serenidad para el bien de todos.

 

 

 

El artículo ya recibió “me gusta”