¿QUE ES LA ANSIEDAD?

Autor: Arlen Reséndez Yebra , 05/03/2025 (246 vista)
Emociones y sentimientos, Pensamientos obsesivos, Autoestima, Soledad, Ataques de pánico, Lesiones, Alerta, Temores y fobias
¿QUE ES LA ANSIEDAD?

¿cómo saber que tengo ansiedad?

Qué es la ansiedad?

La ansiedad es desagradable o molesta Pero no es dañina ni peligrosa. La ansiedad, por sí sola no provoca infartos ni derrames cerebrales, ni provoca la locura, no basta con saber que se tiene una crisis de ansiedad tampoco.

Qué es una crisis de ansiedad?

Es una respuesta arrepentida de miedo o malestar intenso, que llega a su pico máximo en cuestión de minutos y que se manifiesta por cuatro o más de los siguientes síntomas:

  1. Palpitaciones
  2. Sacudidas del corazón
  3. Elevaciones de la frecuencia cardiaca
  4. Sudor abundante
  5. Temblores o sacudidas
  6. Sensación de ahogo o falta de aliento
  7. Sensación de atragantarse
  8. Opresión o malestar en el pecho
  9. Náuseas o malestares abdominales
  10. Inestabilidad
  11. Mareo o desmayo
  12. Sensación de realidad o de estar separado de uno mismo
  13. Miedo a perder el control o volverse loco
  14. Miedo a morir
  15. Sensación de entumecimiento u hormigueo
  16. Escalofríos o sofoco

Cuándo la crisis de ansiedad se presenta de forma inesperada y ocasiona miedo a la repetición de dichas crisis. Estamos ante un trastorno de ansiedad denominado trastorno de pánico, si no la atendemos la asociación que hayamos hecho con el tiempo se va a fortaleciendo, es decir, si mis crisis de ansiedad me han ocurrido en la calle, muy probablemente cada que tenga que salir mi mente se predisponga para tener una crisis de ansiedad.


 

¿Por qué me da la crisis de ansiedad?

Las crisis de ansiedad suelen ser un síntoma de otros problemas, no resueltos ¿como cuál es? Son muchos y variados los problemas sin resolver que pueden dar la cara como una crisis de ansiedad, el elemento común que presentan todas estas personas es la vivencia de un estrés personal elevado.

¿Me puede dar un infarto?

No, al menos no debido a la ansiedad, a veces los síntomas se confunden, pero hay diferencias significativas e importantes, por ejemplo, en las crisis de ansiedad el dolor no suele ser aplastante, ni de larga adoración, más bien suele ser un dolor punzante y de corta duración, aunque se presenten como pinchazos o punzadas repentinas, ante la duda, sobre todas las primeras veces es conveniente que un médico descarte la presencia de anomalías cardiacas.

La ansiedad es una respuesta normal del organismo, que no es dañina ni peligrosa, por sí misma.

Las crisis de ansiedad pueden ser acompañadas de síntomas de desrealización síntomas de realización o despersonalización que resultan muy desagradables para algunas personas. Estos síntomas se presentan como una sensación de extrañeza ante uno mismo o su realidad cotidiana. En todo caso, la persona nunca pierde el contacto con la realidad sabe quién es él y dónde está, sin embargo, le extrañeza de la sensación le hace cuestionarse seriamente su estado de salud mental, se ve normal, pero apunto de enloquecer, apunto de perder el control siguiendo un tratamiento psicológico especializado para el dominio de las crisis de ansiedad, ésta se pueden curar siete u ocho de cada 10 pacientes mejora de manera significativa, pero es importante saber que la mejoría no es lineal, sino en pequeños avances en donde habrá uno que otro retroceso, muchas veces los pacientes se olvidan de qué son personas como las demás, con sus días buenos y sus días malos, lo que ocurre a veces es que el paciente que sufre crisis de ansiedad tiende hacer una montaña de cualquier pequeño retroceso montaña de cualquier pequeño retroceso, sin pensar que tan sólo puede ser un mal dia que cualquiera puede tener.

Las crisis de ansiedad se pueden tratar de múltiples formas entre ellas:

  1. El entrenamiento en control de la hiperventilación.
  2. Entrenamiento en técnicas de relajación.
  3. Entrenamiento en técnicas para mantener bajo control los pensamientos que disparan el pánico, o como lo denominamos los Psicologos, técnicas de restructuración cognitiva
  4. Entrenamiento en técnicas de exposición ante los síntomas y las situaciones temidas.

Y recuerda que la inversión mental que hagas contigo, repercutir en las personas que están a tu alrededor.

El artículo ya recibió “me gusta”