¡5 Ejercicios para combatir al ansiedad!

Autor: Verónica Nayeli Pérez Troncoso , 05/02/2025 (883 vista)
Emociones y sentimientos, Ataques de pánico, Alerta, Crisis de la edad
¡5 Ejercicios para combatir al ansiedad!

Uno de los problemas más frecuentas durante la ansiedad o los Trastornos de Ansiedad, suele ser que queremos tomar acción inmediata, como cuando alguien se esta ahogando y antes de evaluar el panorama, lo cual no esta mal, únicamente hay que considerar el todo y no solo el síntoma.

Hablemos de ansiedad

La ansiedad es una respuesta de anticipación involuntaria ante circunstancias de la vida diaria, necesaria para el manejo normal de las exigencias, cabe recalcar que TODOS enfrentamos ansiedad y miedos que son parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo, si la ansiedad y los miedos son permanentes y abrumadores e interfieren de forma drástica en la vida cotidiana, se puede sospechar de un trastorno de ansiedad y antes de asumirlo es importante consultarlo con un experto en la salud mental que pueda evaluarte y hacer un informe diagnóstico de tu caso en particular.

La ansiedad se expresa de manera física, emocional y mental, ocasionando un malestar global. Para poder entenderla necesitamos saber identificar cuando se presenta y posteriormente instrospectar las causas.

En la parte física puedes presentar:

  1. Agitación en manos o piernas
  2. Sensación de debilidad
  3. Pérdida o aumento de apetito
  4. Dificultad para dormir
  5. Mareos o nauseas

En la parte mental puedes presentar:

  1. Autoevaluación constante "si hago esto, entonces van a decir que soy ..."
  2. Deberías "Debí haber hecho esto, debería ser..."
  3. Pensar en el pasado "Hubiera dicho..."
  4. Hacer suposiciones "seguramente ha de pensar que.."
  5. Pensamiento catastrófico "Estoy segura que por esto me va a dejar"
  6. Pensamiento blanco o negro "Nunca podré, siempre me pasa..."

Si presentas estos puntos, probablemente estés cursando por ansiedad, si lo sientes desde hace tiempo e interfiere con tus relaciones y tu vida, recuerda ir con un profesional de la salud mental. 

Ejercicios para combatir la ansiedad

  • Respiraciones: Existen tipos de respiraciones que nos ayudan a mantener la calma, una de ellas es la respiración 4-7-8. Inhalaras en 4 tiempos, sostendrás el aire 7 tiempos y exhalaras en 8 tiempos, todo por la nariz, sentado en un lugar con respaldo y con los dos pies en el piso. Después de una respiración 4-7-8, harás una respiración mariposa, en este tendrás que inhalar lento y cuando exhales, cruzaras tus brazos hacía tu pecho, dándote palmaditas en el pecho, si lo necesitas, puedes abrazarte, repetirás esto al menos 2 veces.
Abrazo mariposa: la técnica para calmar la ansiedad y mejorar la  autorregulación emocional
  • Evalúa antes de actuar: Una vez que estés en calma, evalúa el entorno dónde te encuentras, si es seguro, si hay alguien a tu lado. Evalúa el inicio de tu ansiedad ¿Cómo se siente? y después de las respiración ¿Cuánto ha bajado? ¿Qué necesitas y qué requieres para que siga bajando?
  • Alto al pensamiento: Realiza un ejercicio de alto al pensamiento, comienza a poner stop, pensando en que de esa manera no se esta resolviendo, la manera en la que se resolverá es cuando tu mente este tranquila, para ello puedes comenzar a decir nombres de mujeres el el orden del abecedario, cuando sientas mayo calma, puedes empezar a cuestionarte, ¿Es real lo que pienso? ¿Hay evidencia suficiente que fundamente esto que pienso?
  • Refuerza tu autoestima: Las personas con un autoestima no contingente permiten tener errores y se saben humanos, es decir, que no se quedan con una sola etiqueta, te invito a confiar en tus habilidades de solución, es decir, pase lo que pase, tú sabrás afrontarlo.
  • Piensa en quien más amas: Cuando los pensamientos son muy lascivos, una manera de ayudarte es darte un consejo, pensando en quien más amas, es decir, si tu hermano/a mejor amigo/a, quien sea, pasará por una situación como tú, ¿Le dirías lo mismo que te estas diciendo a ti?  ¿Qué consejo le darías?

Espero que estos 5 ejercicios te ayuden a afrontar la ansiedad de manera asertiva y si no estás pudiendo, busca ayuda, estoy para ti, con cariño Psic. Verónica Pérez T. 

 

El artículo ya recibió “me gusta”